Skip to main content

Investigación

Biotecnología

Laboratorio de interacciones moleculares de microorganismos en agricultura


Edificio J

Laboratorio 201

(+57) 601 339 4949 Ext. 3492

Contactar a:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

LIMMA

Nuestro laboratorio está interesado en elucidar los mecanismos moleculares que utilizan las bacterias patógenas y benéficas para la colonización vegetal. Por medio de técnicas de genética clásica, biología molecular, bioquímica y genómica queremos identificar los genes bacterianos cruciales para atacar una planta o para producir un efecto benéfico en los cultivos. Los fitobiomas son sistemas complejos en donde las plantas interactúan con microorganismos benéficos, neutrales o patógenos.

En el LIMMA estudiamos la interacción molecular entre bacterias patógenas y sus respectivas plantas hospederas, utilizando genómica y transcriptómica para identificar proteínas candidatas de patogenicidad en la bacteria y posibles blancos de las mismas en la planta. Estos estudios ómicos son seguidos por estrategias de validación por genética reversa, estudios en bioquímica de proteínas y estudios de biología celular para elucidar los modos de acción de estos factores de patogenicidad. Hemos estudiado para esto el patosistema Xanthomonas-yuca. Por otro lado, en el LIMMA estamos interesados en los contrastes de estas interacciones detrimentales para las plantas con respecto a aquellas en que la planta se beneficia, estudiando microbiomas de la rizósfera de plantas y la acción molecular de microorganismos benéficos y patógenos sobre estos microbiomas y sobre el estado de defensa de la planta.

Investigación y experiencia

  • Identificación de factores en interacción planta-microorganismo por genómica y transcriptómica
  •  Clonación y expresión de proteínas en vectores procariotas y de plantas
  •  Validación experimental de interacción por doble híbrido y Co-IP
  •  Evaluación de bacterias benéficas en plantas
  • Mutagénesis y ensayos de virulencia
  •  Extracción de ADN y ARN
  •  Obtención de cDNA
Juan Armando Sánchez
Ariana Bernal
Directora
LAMFU

En el LAMFU contribuimos al estudio de la diversidad colombiana mediante una combinación de fortalezas en la microbiología clásica, combinada con el uso de estrategias moleculares. El grupo trabaja en análisis de genomas bacterianos, fúngicos y de oomicetes de importancia agrícola y ambiental, además de la construcción de modelos metabólicos de patógenos, sus hospederos y de la interacción entre ellos, intentando identificar factores moleculares que contribuyen a la aparición de una enfermedad.

Asimismo, tenemos una colección de microorganismos con el potencial de ayudar en el manejo de problemas fitosanitarios de importancia en cultivos de interés comercial en Colombia.

Investigación y experiencia

  • Genética de poblaciones de Phytophthora infestans, Phytophthora betacei, Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam), hongos ectomicorrícicos y entomopatógenos
  • Ecología y fisiología de las plantas en condiciones extremasResistencia a fungicidas
  • Interacciones moleculares Xam – Yuca y Phytophthora – Tomate de árbol
  • Especificidad de hospedero Phytophthora betacei y Colletotrichum sp
  • Micología médica con Malassezia sp. y Fusarium sp
  • Diversidad, ecología y bioprospección
  •  Genómica y bioinformática
  •  Fitopatología
Juan Armando Sánchez
Ariana Bernal
Directora

Laboratorio de micología y patología


Edificio J

Laboratorio 204

(+57) 601 339 4949 Ext. 2768

Contactar a:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Centro de Investigaciones Microbiológicas


Edificio J

Laboratorios 206 - 208

(+57) 601 339 4949 Ext. 2767 - 1461

Contactar a:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CIMIC

En el CIMIC buscamos construir una sociedad más sostenible, a través de la formación de capital humano, el avance científico en microbiología ambiental e industrial y el desarrollo tecnológico, aplicando los más altos estándares éticos y utilizando tecnologías y metodologías de vanguardia a nivel internacional. Nuestro compromiso es el desarrollo de soluciones biotecnológicas que den respuesta a los retos más importantes del país, preservando su biodiversidad y formando profesionales expertos en el campo.

Este centro desarrolla su investigación en Bioprospección, Microbiología Industrial y Ambiental y Biotecnología en cuatro líneas principales: la primera, en el conocimiento genómico, transcriptómico, proteómico y metabolómico de microorganismos con potencial metabólico para la biotransformación de metales, herbicidas, pesticidas y de compuestos provenientes de hidrocarburos del petróleo; la segunda línea, se concentra en la bioprospección de bacteriófagos y otros microorganismos con perspectivas de utilización en la solución de problemas relacionados con la salud humana y animal, y la reducción del uso de antibióticos; la tercera, se enfoca en la bioprospección y desarrollo de biofábricas microbianas para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana con aplicaciones agroindustriales y para la mitigación del cambio climático.

Como cuarta línea tenemos el aprovechamiento de residuos y los bioprocesos; haciendo énfasis en las rutas de valorización biotecnológica de los residuos lignocelulósicos agroindustriales que mediante tratamientos enzimáticos y microbiológicos pueden ser transformados en moléculas de mayor valor. Esta línea también incluye el desarrollo y escalamiento de bioprocesos microbianos y enzimáticos para el desarrollo de bioproductos.

Investigación y experiencia

  • Implementación de cultivo in vitro de plantas para estudios de impacto microbiano
  • Diseño, control y optimización de bioprocesos microbianos y enzimáticos
  • Cultivos anaerobios de microorganismos
  • Análisis metabolómicos de microorganismos
  •  Modificación genómica microbiana
  • Mejoramiento de cepas microbianas
  • Diseño de medio de cultivo
  • Ingeniería de proteínas
  • Valorización de residuos lignocelulósicos
  • Economía circular y biorrefinerías
  • Estudios de modulación metabólica de microorganismos y plantas
  • Desarrollo de ensayos enzimáticos

Investigadores

Maria Francisca Villegas
Maria Francisca Villegas
Directora
Martha Vives
Martha Vives
Directora
Josman Velasco
Josman Velasco
Director