LABORATORIO DE INTERACCIONES MOLECULARES DE MICROORGANISMOS
EN AGRICULTURA - LIMMA

Directora:
Adriana Bernal

Nuestro laboratorio está interesado en elucidar los mecanismos moleculares que utilizan las bacterias patógenas y benéficas para la colonización vegetal. Por medio de técnicas de genética clásica, biología molecular, bioquímica y genómica queremos identificar los genes bacterianos cruciales para atacar una planta o para producir un efecto benéfico en los cultivos. Los fitobiomas son sistemas complejos en donde las plantas interactúan con microorganismos benéficos, neutrales o patógenos. En el LIMMA estudiamos la interacción molecular entre bacterias patógenas y sus respectivas plantas hospederas, utilizando genómica y transcriptómica para identificar proteínas candidatas de patogenicidad en la bacteria y posibles blancos de las mismas en la planta. Estos estudios ómicos son seguidos por estrategias de validación por genética reversa, estudios en bioquímica de proteínas y estudios de biología celular para elucidar los modos de acción de estos factores de patogenicidad. Hemos estudiado para esto el patosistema Xanthomonas-yuca. Por otro lado, en el LIMMA estamos interesados en los contrastes de estas interacciones detrimentales para las plantas con respecto a aquellas en que la planta se beneficia, estudiando microbiomas de la rizósfera de plantas y la acción molecular de microorganismos benéficos y patógenos sobre estos microbiomas y sobre el estado de defensa de la planta.

Datos de Contacto

Correo : abernal@uniandes.edu.co