GRUPO DE ECOLOGÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL - ECOFIV

Directora:
Eloisa Lasso

Grupo de Ecología y Fisiología Vegetal - Uniandes

En nuestro laboratorio trabajamos varios aspectos de Ecología y Fisiología vegetal, incluyendo temas en biología reproductiva en plantas, genética de poblaciones, así como estudios ecofisiológicos dirigidos a entender los efectos del cambio climático en especies vegetales de alta montaña. Actualmente tenemos un proyecto en curso en la Isla de Barro Colorado, Panamá, junto con el Instituto Smithsonian, donde se busca entender cómo se origina y se mantiene la diversidad genética en poblaciones clonales de Piper cordulatum. En este experimento ya están instaladas 14 parcelas con individuos genéticamente idénticos (clones) y 14 parcelas con individuos genéticamente distintos, donde estudiantes pueden plantear proyectos de investigación encaminados a contestar varias preguntas interesantes sobre el efecto del bagaje genético de una población en procesos ecológicos y demográficos.

Adicionalmente, estamos iniciando una línea de investigación con nuevos proyectos en Colombia enfocada a entender la susceptibilidad de las especies vegetales de alta montaña, especialmente de páramo, al aumento de la temperatura como consecuencia del cambio climático; valorando tanto aspectos fisiológicos como reproductivos. Este es un laboratorio nuevo en la Universidad de los Andes donde hay oportunidades para que estudiantes de pregrado y posgrado comprometidos con la investigación científica en ecosistemas tropicales se asocien ya sea en algunas de las áreas mencionadas u otras de su interés en temas afines.

Datos de Contacto

Correo : e.lasso@uniandes.edu.co