Andrew Jackson Crawford
Andrew Jackson Crawford
Doctor Of Phylosophy The Committee On Evolutionary Biology
aj.crawford244 @uniandes.edu.co
Profesor Asociado
- : A5024572067
- Research Gate
- Orcid
- Google Scholar
- Scopus
- CvLAC
- Website
Departamento de Ciencias Biológicas
Perfil
Cursos Recientes
- 2024
TG,MONOGR,PASANTIA,EMPRENDIM
Primer Periodo
Licenciatura
SEMIN.INVESTIGACIÓN DOC. L.D.2
Segundo Periodo
Doctorado
Productos Recientes
Títulos Académicos Recientes
Doctor Of Phylosophy The Committee On Evolutionary Biology
Doctorado
University of Chicago
2000
Estados Unidos
Master Of Science The Division Of The Biological Sciences And The Pritzker School Of Medicine
Maestría
University of Chicago
1997
Estados Unidos
Proyectos Recientes
- 2022
- Curso Colecciones Biológicas
Duración: 33 meses
PR.6.2022.9087
Las colecciones biológicas que se guardan en los museos de historia natural son epicentros de la investigación en biodiversidad, una fuerza que impulsa el desarrollo teórico y empírico de las ciencias biológicas y un insumo para la nueva bioeconomía. El conocimiento construido con base en series de especímenes biológicos ha sustentado toma de decisiones de forma informada para la solución de problemas ambientales y sociales. El Museo de Historia Natural C.J. Marinkelle (MHN ANDES), adscrito a la Vice-Rectoría como museo universitario, tiene entre sus misiones apoyar la educación de profesionales en las ciencias de biodiversidad, con bases integrales en la recolección de especímenes en campo, preparación de especímenes de referencia, y curaduría y manejo de colecciones y sus datos. Esta formación es aplicada por los estudiantes y sus profesores en las investigaciones de vanguardia sobre la biodiversidad colombiana. El curso Colecciones Biológicas (BIOL 3912) del Departamento de Ciencias Biológicas lo toman también estudiantes de carreras no biológicas (como ingenería, artes, sicología, etc.), lo que extiende el alcance del museo para educar a futuros líderes, en múltiples áreas, en la importancia de entender y conservar la diversidad biológica colombiana y en apreciar el papel insustituible de los museos de historia natural en esa misión. El objetivo de las salidas de docencia del Museo ANDES y su curso Colecciones Biológicas es exponer al estudiante a los aspectos que construyen una colección biológica de excelencia, abarcando desde el diseño de muestreos, métodos de captura y movilización, la recolección y preparación de especímenes en campo (procurando el registro de datos de alta calidad), hasta la catalogación e instalación de ese material en la colección. Los estudiantes, monitores y docentes asociados a estas salidas desarrollan proyectos cortos en campo que se complementan con análisis de especímenes en el museo y datos públicos de ocurrencia de especies. Por lo general, cada estudiante, en asocio con monitores y curadores, se enfoca en un grupo taxonómico distinto, por ejemplo: arañas, insectos acuáticos, plantas leñosas, plantas epífitas, aves, murciélagos, roedores, lagartijas, ranas, serpientes, etc. Profesores expertos en el trabajo de campo con estos grupos lideran las prácticas. La docencia en colecciones biológicas no solo ayuda a formar biólogos y otros profesionales en el estudio riguroso de la biodiversidad del país por medio del museo, sino también, contribuye decididamente al fortalecimiento de las colección del museo y por ende, del archivo de la biodiversidad colombiana que el MHN ANDES tiene representada. Con el tiempo, este recurso será la semilla para novedosas investigaciones de futuras cohortes de estudiantes.
- 2021
- Vertebrate Genomes Project
Duración: 39 meses
PR.6.2021.8227
El proyecto 'Vertebrate Genomes Project' (VGP) o 'Proyecto de Genómica de Vertebrados', es un proyecto internacional formado con el reto a largo plazo de ensamblar genomas de referencia de alta calidad para cada especie del subfilo Vertebrata en el mundo. Un genoma de referencia representa la última fuente de información genética para una especie, y facilita una gran variedad de estudios para dicha especie, incluyendo genética, evolución, fisiología, y la conservación biológica, entre otros. Cuando la especie de interés tiene toda la información genómica disponible se abre la puerta a muchas herramientas más poderosas de investigación y a menores costos. El propósito del VGP, entonces, es puramente ciencia básica. Con las secuencias de los genomas, VGP espera resolver preguntas evolutivas puntuales y después poner los datos rápidamente a disposición del público mundial a través de las plataformas del National Center for Biotechnology Information (NCBI, por sus siglos en inglés), Genome Ark (vgp.github.io/genomeark/), ENSEMBL (www.ensembl.org), y el UCSC Genome Browser (genome.ucsc.edu). Para ensamblar un genoma, el VGP tendrá que obtener una muestra biológica, aislar ADN de muy alta calidad, secuenciar el ADN basado en tres técnicas actuales, ensamblar los datos, y anotar los genomas con la información de cuáles genes hay, su ubicación, su longitud y estructura. VGP propone lograr su meta final de producir un genoma por cada especie de vertebrados a través de cuatro fases temporales. La primera es la fase de 'nivel ordinal', lo que quiere decir es producir un genoma de referencia para una especie de cada 'orden taxonómico', o 260 especies aproximadamente. Las especies seleccionadas deben representar cada linaje evolutivo de vertebrados que existía antes de la 'barrera K-Pg' cuando se extinguieron los dinosaurios hace 66 millones de años. La Fase 1 ya está aproximadamente 70% completo, y se espera publicar los resultados en el año 2022. La Fase 2 estará enfocada en obtener un genoma de referencia de alta calidad por cada familia taxonómica, y se podría demorar aproximadamente cinco años. La Fase 3 estará enfocada en obtener un genoma por género y eventualmente uno por especie en la Fase 4. Los dos grandes retos para el VGP son lograr representación de todo el Árbol de la Vida de los vertebrados, y también que cada genoma obtenido sea de la mejor calidad posible. Las metas de calidad son las siguientes: 'contig N50' de >1 millón de pares de bases (1 Mb), 'scaffold N50' de >10 Mb, que 90% del genoma está ubicado en cromosomas, con una tasa de error por nucleótido de 'QV40', es decir menos de 1 nucleótido errado en cada 0.01 Mb, y finalmente con los alelos de cada sitio heterocigótico 'en fase', es decir, designado a uno de los dos cromosomas (para especies diploides). Para lograr estos niveles de calidad altos se requiere hoy en día el uso de 3 plataformas diferentes de 'tercera generación' de tecnología. Para usar estas tecnologías se requieren moléculas de ADN de alta calidad. Las muestras que tradicionalmente han sido guardadas en etanol ya no sirven, y se recomienda colectar nuevas muestras, preservarlas inmediatamente en nitrógeno líquido, y guardarlas a -80 ºC. Siendo un país mega-diverso, Colombia tiene un rol importante en el proyecto VGP. Rockefeller/HHMI y UniAndes ya tiene un Convenio radicado por ambas partes, firmado por el Director actual del VGP, Dr. Erich Jarvis, jefe del Vertebrate Genomes Lab (VGL) y Investigador HHMI en Rockefeller University, NYC, EE.UU., y el Profesor de DCB, Andrew J. Crawford es actualmente miembro del Consejo Superior (Council) y miembro del comité de muestreos del VGP, y Silvia Restrepo como Vicerrectora de Investigación y Creación responsable para la UniAndes. Dos de los propósitos de este convenio son el apoyo al VGP con muestras biológicas por parte de la UniAndes, y también el apoyo del VGP para UniAndes con capacity building y el fomento de ciencias básicas a través de investigaciones genómicas dentro del país.
Cursos
- 2024
TG,MONOGR,PASANTIA,EMPRENDIM
Primer Periodo
Licenciatura
SEMIN.INVESTIGACIÓN DOC. L.D.2
Segundo Periodo
Doctorado
TG,MONOGR,PASANTIA,EMPRENDIM
Segundo Periodo
Licenciatura
GENOMICA DE LA BIODIVERSIDAD
Primer Periodo
Licenciatura
INFERENCIA E INFORMÁTICA
Primer Periodo
Licenciatura
BIOLOGÍA DE ANFIBIOS (INGLÉS)
Primer Periodo
Licenciatura
COLECCIONES BIOLÓGICAS
Primer Periodo
Licenciatura
SEMINARIOS INVESTIGACIÓN L.D.
Segundo Periodo
Maestría
BIOLOGIA DE ORGANISMOS
Segundo Periodo
Licenciatura
COLECCIONES BIOLÓGICAS
Segundo Periodo
Licenciatura
SEMIN.INVESTIGACIÓN DOC. L.D.1
Segundo Periodo
Doctorado
FILOGENOMICA
Segundo Periodo
Maestría
- 2023
- 2022
- 2021
- 2020
- 2019
- 2018
- 2017
- 2016
- 2015
- 2014
Productos
Títulos académicos
Doctor Of Phylosophy The Committee On Evolutionary Biology
Doctorado
University of Chicago
2000
Estados Unidos
Master Of Science The Division Of The Biological Sciences And The Pritzker School Of Medicine
Maestría
University of Chicago
1997
Estados Unidos
Proyectos
- 2022
- Curso Colecciones Biológicas
Duración: 33 meses
PR.6.2022.9087
Las colecciones biológicas que se guardan en los museos de historia natural son epicentros de la investigación en biodiversidad, una fuerza que impulsa el desarrollo teórico y empírico de las ciencias biológicas y un insumo para la nueva bioeconomía. El conocimiento construido con base en series de especímenes biológicos ha sustentado toma de decisiones de forma informada para la solución de problemas ambientales y sociales. El Museo de Historia Natural C.J. Marinkelle (MHN ANDES), adscrito a la Vice-Rectoría como museo universitario, tiene entre sus misiones apoyar la educación de profesionales en las ciencias de biodiversidad, con bases integrales en la recolección de especímenes en campo, preparación de especímenes de referencia, y curaduría y manejo de colecciones y sus datos. Esta formación es aplicada por los estudiantes y sus profesores en las investigaciones de vanguardia sobre la biodiversidad colombiana. El curso Colecciones Biológicas (BIOL 3912) del Departamento de Ciencias Biológicas lo toman también estudiantes de carreras no biológicas (como ingenería, artes, sicología, etc.), lo que extiende el alcance del museo para educar a futuros líderes, en múltiples áreas, en la importancia de entender y conservar la diversidad biológica colombiana y en apreciar el papel insustituible de los museos de historia natural en esa misión. El objetivo de las salidas de docencia del Museo ANDES y su curso Colecciones Biológicas es exponer al estudiante a los aspectos que construyen una colección biológica de excelencia, abarcando desde el diseño de muestreos, métodos de captura y movilización, la recolección y preparación de especímenes en campo (procurando el registro de datos de alta calidad), hasta la catalogación e instalación de ese material en la colección. Los estudiantes, monitores y docentes asociados a estas salidas desarrollan proyectos cortos en campo que se complementan con análisis de especímenes en el museo y datos públicos de ocurrencia de especies. Por lo general, cada estudiante, en asocio con monitores y curadores, se enfoca en un grupo taxonómico distinto, por ejemplo: arañas, insectos acuáticos, plantas leñosas, plantas epífitas, aves, murciélagos, roedores, lagartijas, ranas, serpientes, etc. Profesores expertos en el trabajo de campo con estos grupos lideran las prácticas. La docencia en colecciones biológicas no solo ayuda a formar biólogos y otros profesionales en el estudio riguroso de la biodiversidad del país por medio del museo, sino también, contribuye decididamente al fortalecimiento de las colección del museo y por ende, del archivo de la biodiversidad colombiana que el MHN ANDES tiene representada. Con el tiempo, este recurso será la semilla para novedosas investigaciones de futuras cohortes de estudiantes.
- 2021
- 2017
- 2016
- 2015
- 2010