Inscripción de la Opción

Si usted se encuentra interesado en cursar algunas de las opciones del Departamento de Ciencias Biológicas, deberá diligenciar el siguiente forms dentro de las fechas que defina el calendario de Admisiones y Registro (Marzo 04 al 10 de Mayo) aquí 

 

Finalización de la Opción

Una vez que usted finalice los cursos de la opción que debió haber inscrito previamente, debe diligenciar el formato de finalización de la opción, que puede descargar aquí 

Este documento debe enviarlo en formato PDF, diligenciado con todos sus datos y los cursos vistos (colocar negrilla los cursos que comparte con su plan de estudios) al correo pregrado-cbiol@uniandes.edu.co de la siguiente manera:

                                                               i.      Asunto del correo: Formato de Finalización de Opción

                                                             ii.      Cuerpo del correo: Nombre, Código y programa del estudiante. Nombre y correo del coordinador de su programa.

                                                           iii.      Marcación del documento: Código_FormFinOpc_Semestre de finalización de la opción

 

Reglamento

- Hasta 2023-2: De acuerdo con el reglamento de Opciones, de los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa podrá valer hasta máximo el 40% de los créditos necesarios para la opción. Tenga en cuenta que el plan de estudios son: Curso Obligatorios, Cursos Electivos, CBUS, Escrituras, Constitución y Democracia y CLES.

-  A partir de 2024-1: De acuerdo con el reglamento de Opciones, deberá aprobar mínimo 8 créditos de la opción que no pueden utilizarse como cursos del plan de estudios de su(s) programa(s). Entiéndase como plan de estudios el total de cursos y créditos de un programa, esto incluye los cursos obligatorios, los electivos, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los Créditos de Libre Elección (CLE), entre otros. Link reglamento https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamento-de-Opciones.pdf

La bioinformática es un nuevo campo emergente de investigación, ubicado en la intersección de la biología y ciencias computacionales, y rápidamente fue reconocido como fundamental para el estudio de biología e investigación biomédica hoy en día. La Bioinformática incluye el desarrollo y aplicación de herramientas y análisis computacionales para la adquisición, organización, archivo, análisis y visualización de los datos biológicos, y el modelamiento de procesos biológicos para entender sistemas de alta complejidad.

Revoluciones recientes en sistemas computacionales, bases de datos en Internet, y la biotecnología ofrecen oportunidades de estudiar biología y medicina a escalas no imaginables hasta hace poco tiempo. Estos avances han causado grandes demandas para científicos y profesionales con habilidades en la bioinformática.

Coordinador de la Opción: Alejandro Reyes - a.reyes@uniandes.edu.co

  Más Información

La opción en Biología, está compuesta por diferentes cursos de nivel de pregrado que abarcan aspectos de formación básica en zoología, botánica, ecología y conservación.
Objetivos:

- Proporcionar a estudiantes de la Universidad (que no pertenezcan a la carrera de Biología) una comprensión de los procesos biológicos en los cuales se fundamentan muchas de las aplicaciones de sus respectivos programas de estudio.

- Brindar a estudiantes de programas diferentes al de Biología una visión general de esta ciencia, para que puedan implementar iniciativas creadoras en el desarrollo de sus actividades futuras.

- Colaborar para que el estudiante obtenga conocimientos sólidos en Biología mediante cursos básicos teórico-prácticos que ofrece el Departamento de Ciencias Biológicas.

- Contribuir al éxito del estudiante en programas de posgrado de otras carreras que requieran una sólida formación en el área de Biología.

Contacto: Ana Carolina Ronsería - ac.ronseria@uniandes.edu.co

  Más Información

Las disciplinas involucradas en la problemática ambiental son agrupadas tradicionalmente en cuatro grandes grupos: las Ciencias Naturales, encargadas de aportar el conocimiento básico de los componentes bióticos y abióticos; las ciencias económicas y las ciencias sociales que, en conjunto, forman el componente cultural y económico; y las ciencias tecnológicas, que modulan y son el reflejo de la interacción entre los componentes culturales con los bióticos y abióticos.

Coordinadora de la Opción: Catalina González Arango - c.gonzalez2579@uniandes.edu.co 

  Más Información