LABORATORIO DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO - BIOLDES

Zayra Garavito

Laboratorio de Biología del Desarrollo - Uniandes

Nuestro grupo de investigación BIOLDES utiliza el pez cebra (Danio rerio) como modelo animal en tres líneas de investigación principalmente. La primera línea busca resolver la pregunta ¿Cómo se define el destino de una célula para que haga parte de un órgano funcional? Enfocándonos en esa pregunta, contribuimos con el entendimiento de los mecanismos de especificación, morfogénesis, y organogénesis en vertebrados. Particularmente nos enfocamos en el desarrollo renal. Conociendo cómo se forman los órganos también ayudamos en la búsqueda de estrategias que permitan su regeneración para futuras aplicaciones terapéuticas. Por otro lado, también podemos establecer los mecanismos que producen diferencias adaptativas en la organogénesis de especies silvestres nativas de nuestro país.

La segunda línea de investigación toma ventaja de la versatilidad del pez cebra para utilizarlo como apoyo al diagnóstico y diseño de tratamientos para enfermedades. Dentro de esta línea y en colaboración con el laboratorio de Neurociencias y Ritmos Circadianos y la Fundación Santa Fe de Bogotá estamos utilizando el pez cebra para estudiar el comportamiento de células provenientes de pacientes adultos diagnosticados con Leucemia Linfoblástica Aguda. Finalmente, la tercera línea de investigación aprovecha la disponibilidad de herramientas, embriológicas, genéticas, celulares y moleculares de nuestro modelo animal y la disponibilidad de múltiples sustancias naturales, reflejo de nuestra biodiversidad, para indagar acerca de la actividad biológica de estas sustancias en pez cebra.

Ubicación: Universidad de los Andes. Edificio J - Laboratorio 302