CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA TROPICAL - CIMPAT

Directores:
Felipe Guhl - Jorge Molina - Camila González

Este centro desarrolla estudios encaminados a profundizar en el conocimiento de diferentes aspectos biológicos, ecológicos y epidemiológicos de enfermedades parasitarias tropicales, haciendo especial énfasis en la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis. Por medio de análisis moleculares, el CIMPAT lleva a cabo la genotipificación de parásitos aislados de diferentes poblaciones, con el fin de realizar valoraciones eco-epidemiológicas de los diferentes ciclos de transmisión. Además, el centro realiza estudios sobre los factores de riesgo de transmisión de enfermedades tropicales en distintas regiones del país con el fin de generar nuevas estrategias de prevención y control. Además, el CIMPAT conduce investigaciones sobre arqueoparasitología y ADN fósil. Las actividades que se desarrollan en el CIMPAT están enmarcadas dentro de las estrategias y políticas desarrolladas por la organización mundial de la Salud (OMS).

La línea de Ecología de Enfermedades del CIMPAT desarrolla proyectos de investigación sobre eco-epidemiología de enfermedades parasitarias, por medio de análisis espaciales y redes complejas de interacción. Proyectos de investigación en curso buscan evaluar el impacto de la pérdida de diversidad, el cambio de uso de suelo y el cambio climático en el surgimiento y distribución de focos de transmisión de enfermedades. De manera complementaria, esta línea desarrolla investigaciones sobre la epidemiología de los accidentes causados por animales venenosos y los cambios en sus patrones de ocurrencia y distribución por efecto de cambios ambientales.

La línea de investigación en Ecología Sensorial de Insectos de Importancia Médica y Agrícola del CIMPAT, se enfoca en desarrollar investigaciones dirigidas a la implementación de mejores técnicas de captura de insectos, a la reducción del contacto insecto-hombre y a la reducción del daño causado por insectos a cultivos de importancia agrícola. Dentro de las técnicas utilizadas en nuestro grupo se encuentran las anatómicas (neuroanatomía, neurohistoquímica y backfills), fisiológicas (electroantenogramas, electroretinogramas y otras grabaciones extracelulares del sistema nervioso periférico) y comportamentales (olfactómetros de decisión doble y compensadores de locomoción).

La quimiorecepción, magnetorecepción, mecanorecepción y visión han sido algunos de los sistemas sensoriales cubierto por los proyectos desarrollados por los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que hacen parte del grupo.

Correo: cimpat@uniandes.edu.co
Ubicación: Universidad de los Andes. Edificio A - Piso 1 y 2