CENTRO DE INVESTIGACIONES MICROBIOLÓGICAS - CIMIC

Directores:
María Francisca Villegas - Martha Vives - Josman Velasco

Centro de investigaciones microbiológicas - Uniandes

Este centro desarrolla su investigación en Bioprospección y Microbiología Ambiental en tres líneas principales: la primera, en el conocimiento genómico, transcriptómico y proteómico de microorganismos con potencial metabólico para la biotransformación de metales y de compuestos provenientes de hidrocarburos del petróleo; la segunda línea, se concentra en la bioprospección de bacteriófagos y otros microorganismos con perspectivas de utilización en la solución de problemas relacionados con la salud; y la tercera, se enfoca en el desarrollo de biofábricas microbianas para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana con aplicaciones agroindustriales y para la mitigación del cambio climático.

Proyectos que contribuyen con el entendimiento de la biotransformación y/o absorción de metales pesados como cromo, plomo, uranio y arsénico; son actualmente estudiados en bacterias promotoras de crecimiento vegetal por medio de procesos de fitorrizoremediación y en la bacteria modelo Lysinobacillus sphaericus, por la presencia de la proteína de cubierta celular denominada capa-S. Los procesos de biodegradación de hidrocarburos del petróleo así como su potencial de transferencia horizontal en microcosmos y lechos empacados, han sido continuamente estudiados en consorcios, en bacterias aisladas de crudos, lodos aceitosos y aguas asociadas; dichos procesos han sido evaluados a través de pruebas piloto en campo y aplicados como landfarming- bioremediación, en colaboración con empresas multinacionales del sector petrolero. Se han secuenciado los genomas de un buen número de bacterias nativas degradadoras de hidrocarburos y controladoras de plagas de mosquitos y actualmente se analiza el transcriptoma y desempeño de las bacterias individuales y en consorcio entre bacterias y con hongos degradadores para determinar las relaciones de cooperación o antagonismo que establecen entre ellos.

Los bacteriófagos (virus que infectan bacterias) ofrecen una oportunidad en la búsqueda de alternativas para el control de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Para ello se seleccionan los mejores bacteriófagos que controlan efectiva y específicamente las bacterias causantes de infecciones en contextos como acuacultura, industria avícola, entre otros. El CIMIC desarrolla cocteles de fagos contra cepas bacterianas multirresistentes, que han sido efectivos en ensayos in vitro e in vivo en modelos animales. Estas investigaciones se realizan en colaboración con hospitales, centros de investigación y la industria privada.

Las biofábricas microbianas, como organismos puros o en consorcios, se desarrollan combinando aproximaciones computacionales y experimentales con el objetivo de aprovechar y potencializar la biodiversidad metabólica de los seres vivos en aplicaciones agroindustriales y ambientales. Por ejemplo, la optimización de los consorcios microbianos anaerobios para la producción de biogás o biohidrógeno; la ingeniería metabólica de un consorcio sintético para la producción industrial de alcaloides con aplicaciones farmacéuticas; o la ingeniería metabólica de una cepa de Clostridium ljungdahlii o Escherichia coli para la fijación de CO2 en compuestos de interés industrial como los ácidos grasos. Estas investigaciones se realizan en colaboración con universidades internacionales, grupos de investigación nacionales y empresas.

Correos : m.f.villegastorres@uniandes.edu.co, mvives@uniandes.edu.coj.velascomendoza@uniandes.edu.co
Ubicación: Universidad de los Andes.Edificio J Laboratorios 205 y 208
Teléfono: (57) 601 339 4949  Ext: 2767 ó 1461