OPCIONES

Opciones

  • La bioinformática es un nuevo campo emergente de investigación, ubicado en la intersección de la biología y ciencias computacionales, y rápidamente fue reconocido como fundamental para el estudio de biología e investigación biomédica hoy en día. La Bioinformática incluye el desarrollo y aplicación de herramientas y análisis computacionales para la adquisición, organización, archivo, análisis y visualización de los datos biológicos, y el modelamiento de procesos biológicos para entender sistemas de alta complejidad.

    Revoluciones recientes en sistemas computacionales, bases de datos en Internet, y la biotecnología ofrecen oportunidades de estudiar biología y medicina a escalas no imaginables hasta hace poco tiempo. Estos avances han causado grandes demandas para científicos y profesionales con habilidades en la bioinformática.

    Coordinador de la Opción: Alejandro Reyes a.reyes[at]uniandes.edu.co
    Más Información



  • La opción en Biología, está compuesta por diferentes cursos de nivel de pregrado que abarcan aspectos de formación básica en zoología, botánica, ecología y conservación.

    Objetivos

    •Proporcionar a estudiantes de la Universidad (que no pertenezcan a la carrera de Biología) una comprensión de los procesos biológicos en los cuales se fundamentan muchas de las aplicaciones de sus respectivos programas de estudio.

    •Brindar a estudiantes de programas diferentes al de Biología una visión general de esta ciencia, para que puedan implementar iniciativas creadoras en el desarrollo de sus actividades futuras.

    •Colaborar para que el estudiante obtenga conocimientos sólidos en Biología mediante cursos básicos teórico-prácticos que ofrece el Departamento de Ciencias Biológicas.

    •Contribuir al éxito del estudiante en programas de posgrado de otras carreras que requieran una sólida formación en el área de Biología.


    Contacto: Angelina Tovar atovar[at]uniandes.edu.co

    Más Información
  • Las disciplinas involucradas en la problemática ambiental son agrupadas tradicionalmente en cuatro grandes grupos: las Ciencias Naturales, encargadas de aportar el conocimiento básico de los componentes bióticos y abióticos; las ciencias económicas y las ciencias sociales que, en conjunto, forman el componente cultural y económico; y las ciencias tecnológicas, que modulan y son el reflejo de la interacción entre los componentes culturales con los bióticos y abióticos.

    Coordinadora de la Opción: Catalina González Arango c.gonzalez2579[at]uniandes.edu.co

    Más Información

  • •Analizar casos de innovación e identificar las diferentes oportunidades y factores de éxito/fracaso.

    •Desarrollar proyectos de innovación con base científica/tecnológica, en grupos interdisciplinarios de trabajo.

    •Desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

    •Con base en proyectos innovadores, identificar oportunidades de emprendimiento en un contexto global.

    Contacto en Ciencias Biológicas: Martha Vives mvives[at]uniandes.edu.co

    Más Información