BIOMICS

Director:
Andrew Crawford

 


 

Nuestro grupo busca entender las causas detrás la variación genética y fenotípica que acompaña la distribución espacial de los organismos tropicales. Estudiamos los procesos a varias escalas jerárquicas, desde la adaptación local y la divergencia inicial de las poblaciones, hasta la filogenia interespecífica y la formación de comunidades. Queremos integrar la biología organísmica y la ecología, con aproximaciones de genética evolutiva tales como: la filogeografía, la sistemática molecular y la evolución. Para entender mejor los patrones filogenéticos y espaciales de la biodiversidad, también realizamos trabajo taxonómico apoyado en el museo de historia natural del Departamento.

 

Proyectos actualmente liderados por estudiantes de nuestro grupo incluyen análisis sobre:

  • La influencia de los factores históricos versus ecológicos en determinar la estructura genética en ranas centroamericanas.
  • Implementar una aproximación filogenética para probar la hipótesis de saturación ecológica durante la colonización de Centro América por parte de las ranas de Sur América.
  • Estudios de filogenética molecular y biogeografía en anfibios (Diasporus y Rheobates) y reptiles (Mabuya).
  • Códigos de barras de ADN y filogeografía comparativa de anfibios en Panamá y en la Amazonía.
  • Estudios de eco-desempeño sobre las adaptaciones en anfibios de bosque seco vs bosque húmedo.
  • Uso de transcriptómica de nueva generación para entender bases moleculares de la evolución de resistencia en sapos que producen vs aquellos que consumen toxinas.
  • En colaboración con el LAMFU y el GECOH estudiamos el efecto de la enfermedad fúngica quitridiomicosis en poblaciones naturales.

Datos de Contacto
Ubicación: Universidad de los Andes / M1 - 301
Teléfono: (57) 601 339 4949 Ext. 2751