Inicio / Odisea en el espacio, misión Colombia

Odisea en el espacio, misión Colombia

Yael Natalia Méndez, microbióloga egresada de nuestro Departamento de Ciencias Biológicas, realiza simulaciones espaciales encaminadas a la investigación de la Exploración Espacial.

Junto con un grupo de científicos, Natalia desarrolló una estación análoga en Colombia para que profesionales de Latinoamérica también le apuesten a la investigación y a la simulación de un Viaje Espacial.

Se trata del Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada-Colombia, HAdEES-C., operado por la Fundación Cydonia. Éste es similar a la Estación de Investigación del Desierto de Marte, ubicada en el desierto de Utah, y operada por la organización The Mars Society, una plataforma análoga que pretende simular las condiciones de una exploración espacial tripulada a Marte, el Planeta Rojo.

El objetivo de HAdEES-C es analizar todos los procesos geológicos, biológicos, operativos, y humanos para entender cómo se llevaría a cabo una Misión Espacial tripulada y qué retos se podrían enfrentar para así poder tomar las decisiones adecuadas y minimizar riesgos.

Como directora científica del proyecto, Natalia asegura que este Hábitat surge de la necesidad de tener representación y un espacio propio para que expertos en distintas áreas accedan a iniciativas como esta.

“Nuestra idea es que Colombia sirva como plataforma para que también agencias espaciales internacionales inviertan y de esa manera visibilizar los ambientes de nuestro territorio que se prestan para la Investigación Espacial”, afirma Natalia.

Con el Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada-Colombia, Natalia recibió en febrero de este año el premio de la multinacional 3M “25 mujeres en la Ciencia”, un reconocimiento que nace con el objetivo de “resaltar a las mujeres que, a través de su trabajo en las áreas de STEM, están mejorando e impactando la vida diaria de las personas y sus comunidades”.

Nota completa aquí: https://cutt.ly/jVzSMoH