• Inicio / Frans de Waal en la Universidad de los Andes
  • Frans de Waal en la Universidad de los Andes

16/03/2023

Entre el 20 y el 27 de febrero el reconocido primatólogo neerlandés, Frans de Waal, visitó la Universidad de los Andes, donde participó en varios eventos con el público general y estudiantes e investigadores de la Universidad. Este acontecimiento fue auspiciado por el Fondo Internacional Uniandes: Pensadores del Mundo, el cual tiene como propósito traer pensadoras y pensadores “con alto reconocimiento internacional por sus contribuciones e influencia para las sociedades a nivel mundial”.

Frans de Waal en la Universidad de los Andes

De Waal es un investigador muy destacado en el campo de la primatología, la evolución, los estudios de comportamiento animal y la relación que tienen estos aspectos con los seres humanos y nuestros comportamientos. Este enfoque se puede ver, por ejemplo, en su más reciente libro: Diferentes. Lo que los primates nos enseñan sobre el género (2022), el cual explora el comportamiento de los primates y lo que nos puede decir sobre el género en la sociedad humana occidental –actualmente, un tema donde se dan fervientes discusiones. La preocupación por conocer mejor nuestro vínculo con los demás primates, de acuerdo a la revista Times, hizo que, para el año 2007, de Waal ya fuera considerado una de las personas más influyentes del mundo

Frans de Waal en la Universidad de los Andes

El propósito de la visita a Uniandes era que de Waal pudiese interactuar de manera directa con las personas. Es por esto se realizaron una serie de conversatorios y otras actividades que facilitaran el encuentro. El miércoles 22 de febrero hubo dos conversatorios dirigidos a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad. Durante los primeros 20 minutos de cada sesión de Waal hizo una exposición general de los temas a discutir, mientras que el resto del tiempo los asistentes (entre 50 y 60 personas en total) le hacían preguntas para profundizar y discutir. El primero de estos dos conversatorios estuvo enfocado en temas de conflicto, reconciliación y empatía en primates humanos y no humanos. El segundo estuvo orientado al tema del género, también en primates humanos y no humanos, y tomó como base investigaciones de de Waal que sirvieron para construir su libro Diferentes.  

Frans de Waal en la Universidad de los Andes

Al día siguiente, el jueves 23, fue el conversatorio central, abierto al público, enfocado en las capacidades cognitivas y emociones de primates y otros animales y de cómo esto se relaciona con los humanos. El auditorio Mario Laserna, donde se llevó a cabo el evento, estuvo casi lleno. Esto demostró el amplio interés que tenía el público en de de Waal y sus investigaciones. 

Así mismo, durante dos días, se abrió la posibilidad de que grupos pequeños de estudiantes e investigadores almorzaran con el primatólogo y pudiesen conversar con él. En esos mismos días, de Waal se reunió con el Consejo Académico de la Universidad para hablar acerca de la importancia de fortalecer la investigación científica y algunas estrategias para hacerlo. 

Frans de Waal en la Universidad de los Andes

Foto: Andrés Mejía

Para cerrar la visita, el fin de semana del 24 al 26 de febrero se realizó una salida de campo, donde de Waal, su esposa, 15 estudiantes de la Universidad y 6 miembros del Proyecto Primates visitaron el Magdalena Medio, específicamente el Río San Juan y la Ciénaga de Chucuri. Allí pudieron hacer observación de monos, incluso de algunas especies que de Waal ha investigado ampliamente, como el capuchino. 

La visita de de Waal fue una oportunidad única en donde estudiantes, profesores, investigadores y demás personas pudieron compartir con una gran e influyente personalidad y aprender directamente de ella.