• Inicio / Bosques nublados tropicales y el cambio climático
  • Bosques nublados tropicales y el cambio climático

31/08/2022

Los ‪Bosques Nublados‬ son una de las principales fuentes de ‪agua‬ del país y albergan una biodiversidad única en comparación a bosques de tierras bajas como el Amazonas. Es crucial buscar mitigar efectos del ‪Cambio Climático‬ en estos ‪ecosistemas‬ ‪tropicales‬.

 

Los bosques nublados tropicales y el cambio climático

Se espera que hacia el 2100 la temperatura aumente hasta 6° en las zonas templadas y 3° en la región tropical. A pesar de que se espera un aumento más pequeño en la región tropical, las especies de esta región tienen rangos de tolerancia menor. ¿Y esto por qué es relevante?, porque en el trópico están más de la mitad de las especies del planeta. Es decir, en la región más vulnerable y menos tolerante a los cambios climáticos, se encuentra la mayor parte de la biodiversidad.

El bosque nublado tropical se caracteriza por la presencia permanente de nubes y neblina. Además de una muy baja tasa de evapotranspiración, lo que define su alta biodiversidad y permite que actúe como un captador de agua. Se calcula que solo el 2.5% de los Bosques Tropicales son bosques nublados y estos están altamente amenazados. En Colombia, los bosques tropicales cubrían en el 2018 cerca de 58 633.631 hectáreas, según la WWF.

Se proyecta en la región tropical una pérdida de por lo menos el 30% de plantas epífitas. La pérdida de estas plantas se traduce en una disminución en la eficiencia de captura de agua en los ecosistemas tropicales, pues estas plantas tienen un efecto de esponja que en la época húmeda capturan agua, disminuyendo la probabilidad de erosión del suelo, mientras que en la época seca liberan agua, mitigando el impacto de la sequía para los organismos asociados a estas plantas.

La conservación y el estudio de los bosques tropicales son fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático y prevenir las posibles transformaciones que se avecinen en estos ecosistemas como consecuencia de ellos. Gran parte de la riqueza de la biodiversidad de la Tierra depende de la perdurabilidad de estos ecosistemas.

Conoce más sobre el impacto del cambio climático y bosques nublados tropicales en nuestra Revista Hipótesis: https://t.co/2BKFc3RZJn