Historia

 

 Historia del Departamento


El Departamento de Ciencias Biológicas inició sus actividades docentes en el año de 1953. Actualmente ofrece 5 programas debidamente aprobados por el ICFES: programas profesionales de Biología y Microbiología, Maestría en Ciencias Biológicas, Maestría en Biología Computacional y Doctorado en Ciencias-Biología. La carrera de Biología, creada en 1959, se propone formar profesionales con una sólida formación básica y énfasis en áreas promisorias de esta ciencia, capacitados para la investigación pura y aplicada. La carrera de Microbiología creada en 1963, tiene como objetivos principales formar profesionales para la investigación y resolución de problemas en el campo industrial, ambiental, diagnóstico especializado, biotecnológico y de investigación básica y aplicada.

El Departamento de Ciencias Biológicas funciona de tal manera que los programas de pregrado mantienen su independencia e individualidad, y tienen objetivos y campos de acción diferentes. Comparten algunos aspectos con el fin de optimizar los recursos disponibles, así como de ofrecer a los estudiantes una mayor gama de posibilidades académicas, resultando en una cooperación enriquecedora para todos. Biología y Microbiología tienen una plataforma inicial académico-administrativa compartida. Este esquema permite, que profesores del Departamento participen activamente en ambos programas, respondiendo a las necesidades y objetivos propios de cada uno y sin desconocer sus particularidades. Este hecho tiene ventajas para los estudiantes quienes adquieren una visión amplia e integradora de las ciencias naturales, guiados por especialistas en diversos temas. Tienen además la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras carreras y con la mayoría de los profesores del Departamento para realizar prácticas, pasantías, montarías y otras actividades.

En el postgrado, como se puede apreciar en los programas y en los centros de Investigación, hay una gran variedad de temas de investigación en Biología y en Microbiología con laboratorios especializados, dotados con los equipos necesarios para realizar prácticas e investigaciones en temas de punta en el ámbito científico.

 

  Misión del Departamento


El Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes es una unidad de excelencia en investigación básica y aplicada. Sus programas brindan una sólida formación en ciencias básicas y biológicas desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y flexible.  Prepara profesionales capaces de vincularse a la investigación científica, la academia y la industria, con espíritu crítico, ética y responsabilidad social.

Cuenta con profesores reconocidos nacional e internacionalmente cuyas investigaciones generan conocimiento e innovación en beneficio del país. Dispone de recursos que ofrecen al estudiante oportunidades de aprendizaje e investigación de alta calidad en el aula, el laboratorio y el campo.

  Visión del Departamento


El Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes fortalecerá el programa de doctorado y consolidará su reconocimiento nacional e internacional en áreas de investigación estratégicas de alto impacto y visibilidad.