You are here:
24 Enero 2017

Perfil Profesional

Los Biólogos tienen un futuro altamente promisorio tanto en el país como a nivel mundial, por el papel importante que les corresponde en la toma de decisiones sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el uso de recursos naturales renovables entre otros. Además el auge de la ingeniería genética y de la biotecnología, les va abriendo cada día más campos de acción. Los Biólogos pueden desempeñarse en instituciones públicas o privadas en campos tan diversos como:

    El medio ambiente: manejo de parques naturales, conservación, impacto ambiental, estudios de fauna y flora, reforestación, ecología marina, etc.

    Floricultura, mejoramiento de cultivos, control biológico de plagas, etc.

    Zoocriaderos, aprovechamiento de especies de interés económico, etc.

    Docencia en educación básica o universitaria (en este último caso, deben tener un título de posgrado).

Otro campo de acción corresponde a la investigación fundamental de frontera en laboratorios y centros especializados, en distintas áreas de la Biología, tales como: biología molecular, biología celular, genética, biología del desarrollo, sistemática, evolución, fisiología, etología, ecología, etc.

Muchos recién egresados de nuestro programa se encuentran realizando doctorado en prestigiosas universidades extranjeras. Varios egresados se han vinculado a instituciones universitarias tanto en el país como en el exterior donde se desempeñan como docentes e investigadores. Otros ejercen altos cargos o se dedican a la investigación en reconocidas entidades nacionales (COLCIENCIAS, INVEMAR, Ministerio del Medio Ambiente y Departamento Nacional de Planeación, entre otras) o extranjeras (Institut Pasteur, INSERM en Francia, WWF en EE.UU., Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, por ejemplo).

La excelencia de varios de nuestros egresados ha sido reconocida tanto al nivel nacional como internacional, haciéndoles merecedores de diversos premios y distinciones.