Pregrado en Biología

Inicio / Programas / Pregrado en Biología

Pregrado Pregrado en Biología

La Biología es una de las ciencias más apasionantes, que le hará descubrir lo maravilloso de la naturaleza. Podrá entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo a lo largo de 3500 millones de años, en el proceso de evolución orgánica, ha dado origen a la gran diversidad de especies. Logrará comprender cómo funcionaban los organismos vivos: el más sencillo de ellos, una simple célula, es mucho más complejo que el más sofisticado robot de ciencia ficción. La Biología es tan diversa como su objeto de estudio: según sus intereses podrá estudiar, por ejemplo, la célula y las moléculas que la constituyen, el funcionamiento de las plantas y de los animales o las relaciones entre ellos y su entorno.

  • Duración: (8) Ocho semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 135 (Desde 2018-2) /138 (Hasta 2018-1) / 130 (Desde 2020-2)
  • Código SNIES: 1545
  • Dedicación: Tiempo Completo

Información General Biología


Pregrado en Biología

La Biología es una de las ciencias más apasionantes, que le hará descubrir lo maravilloso de la naturaleza.

  • Podrá entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo a lo largo de 3500 millones de años, en el proceso de evolución orgánica, ha dado origen a la gran diversidad de especies.

  • Logrará comprender cómo funcionaban los organismos vivos: el más sencillo de ellos, una simple célula, es mucho más complejo que el más sofisticado robot de ciencia ficción.

  • La Biología es tan diversa como su objeto de estudio: según sus intereses podrá estudiar, por ejemplo, la célula y las moléculas que la constituyen, el funcionamiento de las plantas y de los animales o las relaciones entre ellos y su entorno.

  • Colombia ha sido designado como uno de los países de mayor biodiversidad: esto quiere decir que posee un número de especies mucho más grande que la mayoría de los demás países, en relación con su superficie. La ciencia que le permitirá descubrir, apreciar y estudiar esta riqueza es la Biología. Muchas de las aplicaciones de la Biología son de importancia clave para el mundo y en particular para nuestro país: conservación de la biodiversidad, reforestación, mejoramiento de la producción en plantas y animales de interés económico, aprovechamiento de productos de origen natural para su utilización en agricultura, industria y medicina entre otras

 

Perfil del Aspirante:

El aspirante a Biología es una persona con una enorme curiosidad por conocer cómo funcionan los organismos vivos y cómo se relacionan con el ambiente. Seguramente ha disfrutado mucho sus clases en Biología, Química y Física, y siente atracción por diversos grupos de seres vivos. Posee habilidades de observación de su entorno y es un buen lector que busca información de diferentes fuentes y las valora críticamente. Se interesa particularmente por las secciones de ciencia y tecnología de periódicos y revistas, así como programas documentales tipo National Geographic, entre otros.

Además, tiene un gran interés y responsabilidad por la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Tiene disposición para realizar salidas de campo y/o para trabajar en el laboratorio. Le interesa la toma de datos tanto en campo como en laboratorio y es riguroso con sus anotaciones. Su responsabilidad, organización y capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad para hacer inferencias e interrelaciones, son muy importantes. El gusto por el trabajo en equipo es una gran fortaleza.

 

Título otorgado:

 Biólogo(a).