Microbiología

Pregrado en Microbiología


  • • Título: Microbiólogo (a)
    Código SNIES: 1548
    Registro Calificado: Resolución No. 21028 de 11 de Diciembre del 2014 - vigencia 7 años.
    Acreditación Nacional: Resolución Ministerio 16812 de 19 de Agosto del 2016 - vigencia 6 años.
    Tipo de Formación: Pregrado
    Duración del programa: 8 semestres
    Número de Créditos: 135 (Desde 2018-2) /138(Hasta 2018-1)
    Modalidad: Presencial – Diurna - Bogotá D.C.

     

     

    La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas; estableciendo relaciones mutualistas, parasíticas o neutras entre ellos y con los demás organismos. Desde hace miles de años, estos organismos han sido aprovechados para la producción de alimentos y actualmente poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnológico dada su diversidad metabólica.

    La Microbiología es una ciencia en proceso de expansión. A medida que descubrimos la enorme diversidad y potencial de los microorganismos, surgen continuamente nuevas líneas de trabajo como fagoterapia, exobiología, biología sintética, entre otras. Se estima que se conoce apenas el 1% de los microorganismos existentes, situación que ofrece una enorme oportunidad para la investigación y el desarrollo tecnológico. Para el estudio de los microorganismos se utilizan diversas técnicas que van desde procedimientos de laboratorio que se implementaron hace más de un siglo, hasta técnicas de ADN recombinante, genómicas y de nanotecnología que han expandido la visión del mundo microbiológico en la última década. Los microorganismos son de gran interés por su importancia clínica, ambiental y biotecnológica. Algunos de ellos son agentes causales de diversas enfermedades infecciosas (SIDA, tuberculosis, mal de Chagas, algunos cánceres, diversas enfermedades en plantas y animales, etc.) y otros producen compuestos que combaten infecciones (antibióticos). En el campo ambiental son usados para el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles, como por ejemplo la producción de biocombustibles y bioinsumos agrícolas, y procesos de biorremediación, control biológico y reciclaje. En la industria alimenticia son fundamentales en la producción de vinos, quesos, pan, entre otros, pero también pueden causar deterioro en los alimentos. La Microbiología permite conocer el mundo de los microorganismos, entender su importancia y aprovechar la diversidad de sus funciones para mejorar la calidad de vida del hombre.

  • El aspirante a Microbiología cuenta con un gran interés por la investigación de los seres “pequeños”. Siente atracción por estudiar las bacterias, hongos, organismos unicelulares y virus entre otros. Ha disfrutado sus clases en Biología, Química y Física particularmente sus laboratorios. Le encanta experimentar y sueña con manejar tubos de ensayo, placas de cultivo y microscopios en un laboratorio. Seguramente ha sentido curiosidad por los agentes que causan enfermedades tanto en animales como en plantas.

    También le interesan las aplicaciones de los microorganismos en la industria de alimentos o farmaceútica o para aplicaciones biotecnológicas como la recuperación ambiental. Disfruta el trabajo en el laboratorio pero no es ajeno al trabajo de campo. Es minucioso, se fija en los detalles y tiene una gran capacidad de observación, interpretación y análisis, además de una buena capacidad de abstracción. Lee y aprecia críticamente las noticias científicas.

  • Los Microbiólogos de la Universidad de los Andes son profesionales que, habiendo recibido una formación científica general, puedan desempeñarse en diferentes campos laborales, tales como: desarrollo e implementación de programas de control de calidad en industrias de alimentos y productos farmacéuticos; investigación y desarrollo de proyectos en microbiología biomédica, agrícola, industrial, ambiental y ecología microbiana; asesoría técnica a entidades productoras y comercializadoras de productos microbiológicos; participación en el desarrollo de procesos biotecnológicos, entre otros. La amplia formación en estos aspectos facilita al egresado la continuación de estudios de posgrado en diferentes áreas de la Microbiología.


  • El plan de estudios del programa de Microbiología comprende cursos en los siguientes ciclos:

    Ciclo Básico (1-3 semestre) donde los estudiantes toman cursos estructurales. Estos cursos les dan los fundamentos básicos para aproximase a su saber disciplinar (Matemáticas, Química, Física, Celular, Organismos, Español)

    Ciclo Disciplinar (3-6 semestre) donde los estudiantes toman cursos temáticos específicos en Microbiología (Bacteriología, Parasitología, Hongos)

    Ciclo de profundización/integración (5-8 semestre) donde los estudiantes toman cursos avanzados electivos en las temáticas de su preferencia en Microbiología (Parásitos, biotecnología, Biorremediación, etc) y también cursos que integran los elementos disciplinares en Microbiología (Fitopatología, Bioinformática, inmunología, virología, etc)

    Ciclo de definición de perfil profesional (7-8 semestre) donde los estudiantes tienen la posibilidad de realizar trabajo dirigido, ya sea de investigación, en prácticas académicas (laborales) o una monografía. Este componente hace parte de los requisitos de grado.

    El estudiante culmina su carrera con la realización de un trabajo de grado, monografía o con una práctica de grado, que le permiten desarrollar su capacidad para la investigación científica.

    La flexibilidad del programa permite cursar materias de otras carreras, realizar opciones o cursar materias de posgrado que pueden ser homologables si decide continuar cursando una maestría en la Universidad. De esta forma se tiene una formación personalizada que se ajusta a los intereses y aptitudes del estudiante.

    Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el requisito de la opción de grado. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico.

    Es recomendable que los estudiantes, durante cada semestre de estudios, consulten a sus coordinadores académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su programa en Uniandes.

     

    Consultar plan de estudios