Biología

Pregrado en Biología


  • • Título: Biólogo (a)
    Código SNIES: 1545
    Registro Calificado: Resolución 22848 de 30 de Diciembre del 2014 - vigencia de 7 años.
    Acreditación Nacional: Resolución 16813 de 19 de Agosto de 2016 - vigencia de 6 años.
    Tipo de Formación: Pregrado
    Duración del programa: 8 semestres
    Número de Créditos: 135 (Desde 2018-2) /138 (Hasta 2018-1)
    Modalidad: Presencial – Diurna - Bogotá D.C.

     

     

    La Biología es una de las ciencias más apasionantes, que le hará descubrir lo maravilloso de la naturaleza.

    • Podrá entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo a lo largo de 3500 millones de años, en el proceso de evolución orgánica, ha dado origen a la gran diversidad de especies.

    • Logrará comprender cómo funcionaban los organismos vivos: el más sencillo de ellos, una simple célula, es mucho más complejo que el más sofisticado robot de ciencia ficción.

    • La Biología es tan diversa como su objeto de estudio: según sus intereses podrá estudiar, por ejemplo, la célula y las moléculas que la constituyen, el funcionamiento de las plantas y de los animales o las relaciones entre ellos y su entorno.

    • Colombia ha sido designado como uno de los países de mayor biodiversidad: esto quiere decir que posee un número de especies mucho más grande que la mayoría de los demás países, en relación con su superficie. La ciencia que le permitirá descubrir, apreciar y estudiar esta riqueza es la Biología. Muchas de las aplicaciones de la Biología son de importancia clave para el mundo y en particular para nuestro país: conservación de la biodiversidad, reforestación, mejoramiento de la producción en plantas y animales de interés económico, aprovechamiento de productos de origen natural para su utilización en agricultura, industria y medicina entre otras.

  • El aspirante a Biología es una persona con una enorme curiosidad por conocer cómo funcionan los organismos vivos y cómo se relacionan con el ambiente. Seguramente ha disfrutado mucho sus clases en Biología, Química y Física, y siente atracción por diversos grupos de seres vivos. Posee habilidades de observación de su entorno y es un buen lector que busca información de diferentes fuentes y las valora críticamente. Se interesa particularmente por las secciones de ciencia y tecnología de periódicos y revistas, así como programas documentales tipo National Geographic, entre otros.

    Además, tiene un gran interés y responsabilidad por la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Tiene disposición para realizar salidas de campo y/o para trabajar en el laboratorio. Le interesa la toma de datos tanto en campo como en laboratorio y es riguroso con sus anotaciones. Su responsabilidad, organización y capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad para hacer inferencias e interrelaciones, son muy importantes. El gusto por el trabajo en equipo es una gran fortaleza.

  • Los Biólogos de la Universidad de los Andes son profesionales con formación en los principios fundamentales de las ciencias biológicas y otras áreas del conocimiento que cada uno elige de acuerdo con sus intereses particulares. Todos nuestros egresados tienen destrezas y habilidades para resolver problemas en áreas relacionadas con las ciencias básicas y aplicadas, y en asuntos que afectan la sociedad y el medio ambiente. Además cuentan con la formación y la motivación necesaria para continuar estudios de posgrado a nivel nacional e internacional. Nuestros egresados tienen la capacidad de trabajar en equipo y de forma independiente y han sido formados para conocer y respetar en todas sus actividades la importancia del compromiso ético con su profesión, su campo de acción y con la sociedad.

    La formación crítica y analítica del egresado en Biología le permite vincularse en cualquier proyecto de investigación o actividad laboral que requiera una sólida formación científica y que esté relacionada con instituciones públicas o privadas, en áreas como la biotecnología, ingeniería genética, las ciencias agropecuarias (mejoramiento de cultivos, floricultura, silvicultura, control de plagas, zoocriaderos) y ciencias biomédicas, entre otras. Las ciencias ambientales constituyen un campo de acción muy importante para los Biólogos, ámbito en el cual se dedican a estudios de biodiversidad, manejo de parques naturales, conservación de especies y de ecosistemas, uso sostenible de recursos naturales e impacto ambiental.


  • El plan de estudios del programa de Biología comprende cursos en los siguientes ciclos:

    Ciclo Básico (1-3 semestre) donde los estudiantes toman cursos estructurales. Estos cursos les dan los fundamentos básicos para aproximase a su saber disciplinar (Matemáticas, Química, Física, Celular, Organismos, Español)

    Ciclo Disciplinar (3-6 semestre) donde los estudiantes toman cursos temáticos específicos en Biología (Invertebrados, vertebrados, Botánica)

    Ciclo de profundización/integración (5-8 semestre) donde los estudiantes toman cursos avanzados electivos en las temáticas de su preferencia en Biología (Botánica, Comportamiento animal, Sistemática, Primatología, etc) y también cursos que integran los elementos disciplinares en Biología (Conservación, Biología del Desarrollo, Fisiología Animal y Vegetal)

    Ciclo de definición de perfil profesional (7-8 semestre) donde los estudiantes tienen la posibilidad de realizar trabajo dirigido, ya sea de investigación, en prácticas académicas (laborales) o una monografía. Este componente hace parte de los requisitos de grado.

    El estudiante culmina su carrera con la realización de un trabajo de grado, monografía o con una práctica de grado, que le permiten desarrollar su capacidad para la investigación científica.

    La flexibilidad del programa permite cursar materias de otras carreras, realizar opciones o cursar materias de posgrado que pueden ser homologables si decide continuar cursando una maestría en la Universidad. De esta forma se tiene una formación personalizada que se ajusta a los intereses y aptitudes del estudiante.

    Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el requisito de la opción de grado. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico.

    Nota: es recomendable que los estudiantes, durante cada semestre de estudios, consulten a sus coordinadores académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su programa en Uniandes.

    Consultar plan de estudios