You are here:
24 Mayo 2017

Historia

El Departamento de Ciencias Biológicas inició sus actividades docentes en el año de 1953. Actualmente ofrece 4 programas debidamente aprobados por el ICFES: programas profesionales de Biología y Microbiología, Maestría en Ciencias Biológicas, y Doctorado en Ciencias-Biología. La carrera de Biología , creada en 1959, se propone formar profesionales con una sólida formación básica y énfasis en áreas promisorias de esta ciencia, capacitados para la investigación pura y aplicada.

La carrera de Microbiología creada en 1963, tiene como objetivos principales formar profesionales para la investigación y resolución de problemas en el campo industrial, ambiental, diagnóstico especializado, biotecnológico y de investigación básica y aplicada.

El Departamento de Ciencias Biológicas funciona de tal manera que los programas de pregrado mantienen su independencia e individualidad, y tienen objetivos y campos de acción diferentes. Comparten algunos aspectos con el fin de optimizar los recursos disponibles, así como de ofrecer a los estudiantes una mayor gama de posibilidades académicas, resultando en una cooperación enriquecedora para todos. Biología y Microbiología tienen una plataforma inicial académico-administrativa compartida. Este esquema permite, que profesores del Departamento participen activamente en ambos programas, respondiendo a las necesidades y objetivos propios de cada uno y sin desconocer sus particularidades.

Este hecho tiene ventajas para los estudiantes quienes adquieren una visión amplia e integradora de las ciencias naturales, guiados por especialistas en diversos temas. Tienen además la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras carreras y con la mayoría de los profesores del Departamento para realizar prácticas, pasantías, montarías y otras actividades.

En el postgrado, como se puede apreciar en los programas y en los centros de Investigación , hay una gran variedad de temas de investigación en Biología y en Microbiología con laboratorios especializados, dotados con los equipos necesarios para realizar prácticas e investigaciones en temas de punta en el ámbito científico.