• Inicio / Paujil nocturno, el ave que escapó de la noche
  • Paujil nocturno, el ave que escapó de la noche

31/08/2022

Durante casi 200 años, los biólogos creyeron que el paujil nocturno, alguna vez llamado ‘la más difícil de observar de todas las aves sudamericanas’, limitaba su actividad a la noche. Ahora, gracias a la tecnología, y a una investigación con datos de 16 años, un grupo de científicos tumbó un paradigma de la ornitología amazónica.

 

Paujil nocturno, el ave que escapó de la noche

Gracias a un estudio, un grupo de investigadores, encabezado por el biólogo Andrés Link, profesor de nuestro Departamento de Ciencias Biologicas Uniandes, acaba de confirmar que el paujil nocturno no es tan noctámbulo como se pensaba. Una revelación lograda con evidencia científica muy sólida, que replantea un paradigma de la ornitología. El estudio lo publican en la revista Ornitología Neotropical, dedicada a reseñar investigación sobre aves del trópico americano.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores emplearon una herramienta tecnológica cada vez más habitual en el estudio de la fauna silvestre, especialmente en lugares en los que la presencia humana resulta difícil e inconveniente, pues implica perturbar el hábitat y alejar a los animales que se quiere observar: las cámaras trampa, dispositivos de grabación en video y fotografía que pueden funcionar las 24 horas, sin la necesidad de que una persona los esté operando.

En total, el grupo de biólogos analizó registros captados por decenas de cámaras trampa entre los años 2004 y 2020, los cuales equivalen a un total de 68.838 días-cámara (cada una de estas cámaras operaba las 24 horas del día). A partir de este muestreo, obtuvieron 274 avistamientos independientes de la actividad del paujil nocturno. Para sorpresa de los científicos, todas las apariciones del pájaro frente a la cámara fueron de día, y, ninguna, de noche.

Conoce más sobre el Paujil nocturno, el ave que escapó de la noche, en nuestra Revista Hipótesis: https://t.co/FZLc0tFgIT