Inicio / Pajareo en la Universidad de los Andes

Pajareo en la Universidad de los Andes

Todas las semanas, un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes convierte el campus universitario en el escenario de una de las actividades más llamativas de la ornitología: el avistamiento de aves o "pajareo".

Armados con sus binoculares y cámaras fotográficas, los jóvenes recorren cada rincón de su alma máter en busca de alguna de las más de 70 especies que han sido registradas y que pueden ser consultadas en el libro ‘Guía de aves’: Colibríes pico de espada (los que tienen el pico más largo dentro de su familia), turpiales o mochileros (Icterus chrysater), gorriones monteses y pinchaflores son solo algunos de los ejemplares que se puede avistar durante los recorridos.

“Para observar aves es necesario estar muy pendientes de los movimientos y los sonidos, hay que estar callados y listos para responder a los estímulos de los pájaros. Es muy recomendable usar binoculares; además, es aconsejable llevar cámaras fotográficas”, afirma Bryan Mateus, coordinador del Grupo Uniandino de Ornitología, GUO.

Mateus, junto con Daniel Gutiérrez -ambos estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas de Uniandes- organizan, desde el primer semestre de 2020, las actividades del GUO. Ambos explican que su trabajo le ha dado continuidad al que empezaron hace años antiguos estudiantes de ciencias biológicas. El problema, reconocen, es que, al graduarse los estudiantes que pertenecen a él, a veces, el proyecto pierde continuidad.

“El GUO ha sido un círculo de participación dirigido por estudiantes del Laboratorio de Biología de Vertebrados (Evolvert), desde mucho antes que nosotros. Empezamos con reuniones semanales muy sencillas y ocasionales, sin tener muchos conocimientos sobre aves. 

A medida que han ido pasando los semestres, hemos podido aprender sobre nuevas estrategias de divulgación”, dicen los estudiantes, y agregan que, en conjunto con el equipo de trabajo del GUO, han incrementado exponencialmente el alcance del grupo, a nivel Uniandes y por fuera de la universidad. 

“Ahora los estudiantes conocen del grupo, saben de nuestras actividades y se remiten a nosotros cuando quieren preguntar sobre temas relacionados con las aves”, señalan. 

De acuerdo con los jóvenes, el número de personas que asiste a las actividades es muy fluctuante. Sin embargo, dicen, hay a quienes les gustan mucho las aves y los acompañan fielmente en todo lo que hacen. 

“Nuestros planes más concurridos son las pajareadas semanales. Hemos llegado a tener alrededor de 10 participantes. Nuestra plataforma principal de divulgación es nuestra cuenta de Instagram (@guouniandes), en la que contamos con más de 1.000 seguidores”, dice Daniel. 

Finalmente, los jóvenes ornitólogos comentan sobre lo que para ellos ha sido lo más satisfactorio de su experiencia en el GUO. Bryan afirma que para él han sido “todas las personas que gracias a ellos han desarrollado un gusto por observar aves”. 

“Me llena de satisfacción que personas ajenas a la biología puedan aprender a valorar y a observar a unos animales tan espectaculares como las aves con nosotros”, asegura.

Por su parte, Gutiérrez reconoce que, a nivel personal, el GUO le dio la oportunidad de aprender sobre aves, “el grupo que más le gusta de la biología”, así como de divulgación científica y docencia. 

“Sin embargo, lo más satisfactorio del trabajo es escuchar que una persona se interesó en el mundo de las aves y quiere empezar a estudiarlas o quiere conseguir binoculares para poder pajarear, especialmente cuando son personas que no estudian biología”, apunta. 

Los jóvenes recuerdan que el grupo es abierto a cualquier persona que esté interesada en aves y que, quienes estén interesados, pueden contactarlos a través de Instagram o del correo electrónico uniandesornitologia@uniandes.edu.co.

 

El libro "Guía Ilustrada de las Aves de la Universidad de los Andes" lo pueden conseguir en la Librería Uniandes: https://bit.ly/3v2YYIh

Recorridos todos los miércoles, 7:00am. Lugar: J-303.