GRUPO DE INVESTIGACIÓN PALINOLOGÍA Y PALEOECOLOGÍA TROPICAL

Catalina González

Este grupo busca reconstruir la historia de los ambientes del pasado, a través del estudio de polen fósil en sedimentos marinos y continentales del Neotrópico, con especial énfasis en los cambios de la vegetación ocurridos durante el Cuaternario. Las herramientas que utilizamos son el análisis de palinomorfos terrestres (polen y esporas) y marinos (dinoflagelados). Los registros palinológicos en sedimentos marinos neotropicales son aún muy escasos y sumamente requeridos como contrapartes de la vasta evidencia palinológica continental.

Esta aproximación permite abarcar grandes áreas geográficas y correlacionar condiciones oceánicas y continentales simultáneamente, a través del estudio combinado de palinomorfos marinos y terrestres. El objetivo principal de esta línea de investigación es ampliar el conocimiento de la historia regional de los ecosistemas terrestres y marinos del norte de Suramérica en relación con los cambios climáticos pasados. Las construcciones paleoecológicas en ecosistemas costeros (e.g. manglares, marismas, deltas) completan el estudio en sedimentos marinos. Estos ecosistemas ocupan la zona transicional entre el continente y el océano y tales ecotonos son particularmente sensibles a los gradientes ambientales (temperatura, amplitud mareal y flujo de los ríos, geomorfología, suelos, drenaje, salinidad, inundación, etc.) a lo largo del paisaje costero. Dadas las dimensiones de los escenarios de cambio climático global, se hace imperativo el estudio de los cambios en el nivel del mar de nuestras costas y territorios insulares. Los resultados de nuestro trabajo tienen aplicación en áreas de la ecología, la filogeografía, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

Correo : e.lasso@uniandes.edu.co
Ubicación: Universidad de los Andes. Edificio J - Laboratorio 103