LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR MARINA - BIOMMAR

Director:
Juan Armando Sánchez

Laboratorio de Biología Molecular Marina - Uniandes

Los intereses de este grupo de investigación se centran en la interacción entre la ecología y la evolución. En todos nuestras investigaciones seguimos un enfoque de biología integrativa que incluye fuertes componentes de campo marino (buceo SCUBA y técnico), laboratorio molecular y cómputo. Estudiamos la ecología y sistemática molecular de diversos invertebrados marinos presentes en arrecifes coralinos, rocosos y profundos, como octocorales, corales negros, corales y esponjas (y sus simbiontes). Una de las preguntas de investigación centrales en nuestros proyectos es el lazo entre la plasticidad fenotípica y la especiación ecológica, así como la búsqueda de las adaptaciones correspondientes a especialización ambiental y simbiótica mediante genómica poblacional.

Adicionalmente, nos estamos concentrando en experimentar y medir los efectos del cambio global, como las elevadas temperaturas del agua y la acidificación oceánica, sobre la salud, expresión génica, crecimiento y calcificación de los octocorales. Igualmente, estamos haciendo un gran esfuerzo por transferir el conocimiento y la investigación a las comunidades locales de las áreas en donde hemos estado trabajando durante más de ocho años. Tenemos además una serie de sinergias y proyectos financiados en biología de la conservación marina, corales de profundidad, sistemas socioecológicos y ecología de comunidades.

Ubicación: Universidad de los Andes . Edificio J - Laboratorio 308