GRUPO DE INVESTIGACIÓN MICROBIOMAS Y BIOENERGIA - MicroBio

Director:
Diego Javier Jiménez

Grupo de Investigación Microbiomas y Bioenergía - Uniandes

En el grupo de investigación MICROBIO (Microbiomas, Microbiología Aplicada y Bioenergía) nos centramos principalmente en el estudio de comunidades naturales o consorcios microbianos capaces de degradar biomasa vegetal (lignocelulosa). El objetivo principal es comprender a profundidad la ecología, las dinámicas e interacciones microbianas en estos sistemas. Utilizamos herramientas meta-ómicas (ej. metagenómica y metaproteómica) para analizar el potencial metabólico y develar los mecanismos enzimáticos claves para la degradación del material vegetal. Mediante una nueva rama conocida como ecología microbiana sintética llevamos a cabo experimentos controlados para responder a preguntas claves en estos sistemas (ej. ¿Cuál es la relación de la diversidad microbiana con la tasa de degradación de la biomasa vegetal?; ¿Cuál es la mezcla mínima de especies que aseguren una degradación eficiente?; ¿Qué factores externos podrían aumentar la capacidad lignocelulolítica de las consorcios microbianos?, entre otras). Por otro lado, la búsqueda y el análisis de nuevas enzimas lignocelulolíticas -o cocteles enzimáticos- es un tópico clave en nuestro grupo. Esto ultimo, se debe a que unos de los propósitos de nuestras investigaciones es innovar directamente en los procesos de sacarificación de los residuos agrícolas, y así lograr aumentar la eficiencia en la producción de biocompuestos industriales (ej. biocombustibles). Finalmente, nuestras líneas de investigación y las herramientas usadas en ellas nos permiten tener una amplia red de colaboración con muchos investigadores en diferentes tópicos dentro de la microbiología ambiental y aplicada (ej. análisis de microbiomas, ecología microbiana, bioinformática, bioprospección, enzimología, bioprocesos, entre otros).

Datos de Contacto
Correo electrónico: dj.jimenez@uniandes.edu.co