GRUPO DE INVESTIGACIÓN CELULAR Y MOLECULAR DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS - CeMoP

Directora:
Adriana Marcela Celis Ramírez

La investigación enfocada en microorganismos patógenos (hongos ó bacterias) ha tenido un incremento en las últimas decádas dada la alta mortalidad asociada a las enfermedades, infecciones y/o contaminaciones que causan.
Este grupo de investigación tiene especial interés en comprender los procesos relacionados con la interacción patógeno (hongos/bacterias) – hospedero (humano/animal) a nivel molecular, celular, in vitro e in vivo. Lo anterior, con el fin de entender los procesos de patogenicidad, virulencia y resistencia, que facilitan el establecimiento de la enfermedad. El estudio de estos aspectos seran esenciales para candidatizar nuevas moléculas como alternativas terapeúticas.
Además, buscamos ampliar el conocimiento acerca de nuevas especies emergentes, su epidemiología y ecología y el impacto social. Estos estudios se llevan a cabo mediante la aplicación de diferentes técnicas y herramientas, tales como:

1) identificación polifásica (caracterización fenotípica, fisiológica y  molecular), 2) patrones de sensibilidad in vitro a los principales grupos antimicrobianos 3) tecnologías ómicas de nueva generación (genómica, transcriptómica, lipidómica etc), entre otros.
A la fecha, hemos llevado a cabo amplios estudios en el género Malassezia y Fusarium con importantes avances en este campo que continuamos explorando y profundizando.

Datos de Contacto