LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR Y BIOINFORMÁTICA - LDMB

Directora:
María del Pilar Delgado

Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformática - Uniandes

 


El Centro constituye una unidad de apoyo a la docencia y la investigación tanto en Ciencias Biológicas como en Biomedicina y es una unidad pionera en la investigación en bioinformática, en la Universidad de los Andes. Empleando la biología molecular, la inmunología, la virología, la bioinformática, el diagnóstico clínico y epidemiológico, solos o de manera conjunta, el centro desarrolla proyectos que contribuyen:

  • A la vigilancia epidemiológica de diferentes agentes microbianos que afectan el tracto respiratorio (principalmente bacterias y virus).
  • A la determinación de la ocurrencia y transmisión de algunos de los agentes causales de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y gástricas.
  • A la implementación de herramientas y tecnologías bioinformáticas útiles para el manejo de datos en ciencias biológicas y en ciencias de la salud.

La inmunogenética, la aplicación de sistemas informáticos a la comprensión de los fenómenos biológicos; con énfasis en los procesos relacionados con visualización molecular, la biodiversidad microbiana y la biodiversidad humana enfocadas desde el punto de vista molecular, junto al inmunodiagnóstico y el diagnóstico clínico-epidemiológico son parte de los temas centrales estudiados en el Laboratorio. Así mismo, la detección de polimorfismos genéticos (tales como polimorfismos de citoquinas o del HLA), por ejemplo asociados a una mayor susceptibilidad a patógenos y estudios enfocados a establecer las interacciones hospedero-patógeno a nivel celular y molecular, constituyen otras de las aproximaciones metodológicas abordadas por los investigadores de este Centro de Investigación.


Datos de Contacto
Ubicación: Edificio J - Laboratorio 203
Teléfono: (571) 3394949 Ext.3761
Correo electrónico: mdelgado@uniandes.edu.co