GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE PARÁSITOS - BBMP

Barbara Zimmermann

La investigación de este grupo se centra en el estudio del metabolismo de pirimidinas en Toxoplasma gondii, Phytophthora infestans y Oryza sativa.

Uno de nuestros objetivos está encaminado a la identificación de blancos terapéuticos para el control de parásitos como Toxoplasma gondii. Se ha mostrado que la síntesis de pirimidinas es una vía indispensable para la replicación del parásito, por tanto, el interés del grupo es caracterizar las enzimas involucradas en la ruta, con el fin de hacer una búsqueda racional de compuestos con potencial inhibitorio. En este proceso se conjugan herramientas bioinformáticas como docking molecular con producción de proteínas recombinantes y ensayos cinéticos.

Nuestra aproximación conjunta con el LAMFU explora también la búsqueda racional de compuestos que puedan servir para controlar tanto infecciones para salud humana como para las plantas. Utilizando sistemas de silenciamiento, expresión en tiempo real de genes, análisis estructural y caracterización bioquímica de proteínas seleccionamos blancos candidatos para evaluar su potencial como blancos de control. Adicionalmente, desarrollamos un sistema por micro-bioensayo para la búsqueda y evaluación de compuestos oomiceticidas.

Tenemos un trabajo en cooperación con la Universidad Distrital y la Agencia Internacional de Energía Atómica, para investigar el metabolismo de pirimidinas en arroz. La vía de síntesis es indispensable para el desarrollo de las plantas y se ha reportado que la vía catabólica es importante en el reciclaje de nitrógeno y podría jugar un papel fundamental en la planta bajo estrés abiótico. Nuestro objetivo es caracterizar estas dos vías con el fin de dilucidar si existe alguna relación con la resistencia a factores de estrés abiótico o entre estas dos rutas metabólicas.

Correo : bazimmer@uniandes.edu.co
Ubicación: Universidad de los Andes. Edificio M -  302