• Inicio / Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias
  • Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias

30/08/2022

Helena Groot, profesora de la Universidad de los Andes, primera mujer presidenta de la Academia de Ciencias.

Helena Groot - Uniandes

Por primera vez en sus 86 años de historia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) tendrá como presidenta a una mujer: Helena Groot de Restrepo, microbióloga quien ha desarrollado toda su carrera en la Universidad de los Andes, estará al frente de la institución desde el próximo 7 de agosto. 

Groot fue elegida para este importante cargo el pasado 13 de julio, y reemplazará a Enrique Forero, quien ocupó la posición de presidente de Accefyn durante nueve años, tras ser reelegido en dos ocasiones. 

Groot, de 74 años, es microbióloga y ha estado vinculada a la Universidad de los Andes durante más de 40 años, desempeñándose principalmente como profesora titular e investigadora, siendo la directora, desde 1984, del Laboratorio de Genética Humana, perteneciente al Departamento de Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias. 

Sus áreas de investigación se han repartido entre la genética de poblaciones, el ADN antiguo, la biomedicina, la mutagénesis ambiental y la farmacogenética, entre otras. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos. 

De acuerdo con Groot, entre los retos que asume como presidenta de Accefyn se destaca seguir contribuyendo al crecimiento de esta organización, que ha cobrado gran relevancia en los últimos años como órgano de consulta y referencia sobre diferentes ámbitos de la ciencia nacional. 

Sobre el significado de ser la primera mujer al frente de la Academia, Groot considera relevante poder aportar a la labor de las científicas, un trabajo que, dice, muchas veces es incomprendido.  

“Puede servir para aquellas personas que se sienten un poco tímidas, principalmente las mujeres, de tener sus aportes en ciencia; no es vanidad, pero es un ejemplo de que sí se puede contribuir”, afirma la profesora Groot. 

Groot comenta que no abandonará sus labores de docencia e investigación en los Andes durante los tres años que durará su periodo en Accefyn. Cumplido este tiempo podrá optar por hasta dos reelecciones más.  

 

Compartimos un artículo sobre la vida de Helena Groot, la científica de lo invisible: https://bit.ly/3Ofk3Xy