• Inicio / Premios Dejar Huella 2022
  • Premios Dejar Huella 2022

15/12/2022

“Resiliencia socio-ecológica en territorios volcánicos”, primer puesto en la categoría Proyectos de Impacto, en los reconocimientos Dejar Huella 2022 de la Universidad de los Andes. Liderado desde nuestros Departamentos de Geociencias y Ciencias Biologicas, por Natalia Pardo y Catalina González.

Este proyecto propone una construcción colectiva de conocimiento transdisciplinar, sobre las interrelaciones entre los seres humanos y su entorno natural, en el complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel, en Nariño. El proyecto es un verdadero ejemplo de investigación-acción participativa, desde un enfoque de horizontalidad, y trata de entender la manera cómo las #comunidades construyen su entornos vitales. Los investigadores reconocen que esta perspectiva de complejidad nos obliga a reflexionar sobre nuestra forma de hacer ciencia y educación, de comunicar nuestros hallazgos y de fortalecer la investigación colaborativa, motivada por la justicia social y ambiental. Esta forma de co-construcción del conocimiento ha sido una tarea pendiente en la academia, que desde este proyecto se ha asumido con decisión e ilusión, pues los investigadores consideran que consolidar una comunidad de aprendizaje, no solamente concierne el trascender los límites entre disciplinas académicas, sino también revisar la separación o distinción tradicional entre investigadores y comunidades.

Muchas felicidades a los investigadores del proyecto: Natalia Pardo, Catalina González Mónica Espinoza, Sonia Archila, Nancy Palacios, Leonardo Parra, Miguel Ángel Cabrera, Susana Salazar y Ricardo Camacho.

Dejar Huella, es un reconocimiento a los miembros de la comunidad uniandina quienes, a través de sus contribuciones dentro y fuera de la Universidad, le aportan al cumplimiento de nuestra misión como institución.